11.25.2006

Experiencia sobre el diálogo con otros investigadores en la distancia

El diálogo a distancia es algo que de hace tres años con seis días (y contando), a la fecha, he venido haciendo, en un principio: esporádicamente, ahora, es parte fundamental de mi vida, de mi existencia. Ese primer contacto y experiencia me marcó como pocas cosas hacen en la vida. Fue y sigue siendo mi motivo para seguir aquí: MLF.

Cuando a través de la experiencia cotidiana se hace referencia a este tipo de interacción, mi mente siempre evoca a aquélla, y me trae a la vuelta momentos muy significativos, una sensación de bienestar y felicidad. Es por ello que cuando se dejó en clase establecer un diálogo en la distancia con cinco investigadores, los cuales tuvieran que ver con el tema que cada uno de nosotros (mis compañeros y yo) lleva, me pareció una idea de la cual podíamos lograr mucho.

Lograr, en el sentido de que era hacer visible con un investigador (a) externo al grupo, y en muchos casos externos también a la UNAM y a México, nuestro interés por cierto tema relacionado con el de ella o él, por el trabajo que ha realizado a lo largo de su carrera, y muy en especial, invocar por escrito a ese desarrollo y trabajo, pocas veces “visible” que ha llevado para poder nombrarlo: investigadora o investigador.

Y con base a ello relacionarlo con la cibercultura, un planteamiento que estudiamos y tratamos de desarrollar en clase, con miras a aprehenderlo para nuestra formación y quehacer como investigadores (ras). Cibercultura es, de manera muy general, el desarrollo de tres culturas/cultivos, de Información (codificar, organizar, sistematizar y procesar) de Comunicación (establecer, mantener, y transformar vínculos entre las personas, coordinación de acciones) y de Conocimiento (formas de reflexión, de mediación entre las tres culturas/cultivos).

En mi caso, de los cinco investigadores a los que envié el mail, constituido por un mensaje (hecho en equipo) y el cuestionario (hecho por el equipo 3), sólo uno de ellos me contestó. Al igual que como comenta Valentina, compañera de la clase, se siente una satisfacción el que te hagan caso y se tomen la molestia de dar aviso sobre ello, tanto en el caso de que puedan contestarlo, como en la negativa.

El investigador que me contestó es chileno y tiene una línea de investigación en lingüística principalmente aunque tiene otros estudios, siempre con relación a ella. Me llama la atención y me agradó la idea de conocerlo por ser latinoamericano, y por conocer a alguien en la distancia que nos pueda contar sobre la situación y otros estudios en Comunicación en otros lugares que no podamos conocer o estar ahí por el momento.

Este investigador, Omer Silva (maestro en lingüística) fue atento y muy amable. Mostró el interés por darme una respuesta, y después por resolverlo, por tener noticias pronto, y como él lo dice “de poder conocer algún día México en mi disciplina”. Traté de ser igual de amable y darle mi “ayuda” (si es que le pudiera servir) en lo que a ello se refiere, aunque lo dudo, ya que no me considero como una buena candidata a poder hacerlo en estos momentos, más allá de mi vivencia académica. Lo que sí es que me comprometí a decirle lo que platicáramos de esta experiencia y compartirle el producto que hiciéramos.

En relación con los otros investigadores e investigadoras, puedo decir que es un poco “frustrante” la incertidumbre de no saber qué es lo que ocurrió para que no dieran una respuesta, la que fuera. Aunque estoy conciente de que pudieron suceder muchas situaciones para que no llegara, o a estas alturas ni siquiera lo hayan leído. En el caso de uno en especial, Víctor Manuel Mendoza, al menos sé y estoy segura de que nunca le llegó mi mensaje, ya que las dos veces, a las distintas direcciones que encontré de él, me lo rebotó porque ya no están disponibles. Pero de los otros investigadores, no sé nada.

Creo que fue una buena experiencia en general, porque se logró el contacto con un investigador de cinco; y exploramos medios diferentes a los tradicionales para enriquecernos con el otro. Es interesante conocer cómo desarrollan otros investigadores (as) en distintas formas, en las tres culturas, y en cierta forma, cómo ha sido su formación como investigadoras (es), y que además tiene relación con la línea de investigación que llevo.

Dejo abierto el diálogo, cualquier duda, sugerencia, crítica, comentario será bien recibido, para los lectores interesados en los materiales como el mail y el cuestionario que se mandó a los investigadores, o algo más relacionado con lo comentado aquí, puedo hacérselos llegar, vía correo electrónico, sin mayor problema. Mientras que para quienes quieran conocer más sobre cibercultura, ver la obra del investigador Jorge González puede ayudarles mucho.

KdL

4 comentarios:

valentina sifuentes dijo...

Hola Katya:

Bueno, me alegra que tu ya nos lleves ventaja en cuanto al desarrollo del diálogo a distancia a través de la utilización de la nuevas tecnologías en comunicación.

Por otro lado, también me es agradable la noticia de que te lograste poner en contacto con un investigador en Chile que te esta tomando en cuenta y te pide tu colaboración. Lo que puedo decirte en este aspecto es que no desperdicies esta gran oportunidad, que has obtenido al lograr "abrir" una ruta para intercambiar conocimientos, lo cual es na gran herramienta para nocotros, los investigadores en desarrollo.

GaBo LoRa dijo...

hey katy¡¡¡

esto de la experiencia en los mundos virtuales es la neta no??? jaja son interesantes las infinitas posibilidades ke te puede ofrecer tanto a manera vivencial como profesional esto del cibermundo, ke para caso, son parte de la misma dinámica ke es existir... lo interesante es en dónde estamos existiendo y para kíen no??? bueno con respecto a tu experiencia y documento me parece ke es suave y ligero en cuanto a forma, en tanto reflexión me parece muy rico y aportador así como el intento de mantener el contacto con akellos personajes extraños de la vida socio-científica... espero se mantenga y exista un intercambio más denso entre todos y cada uno de los que conformamos esta red de interacciones, por el momento es todo. saludos desde el epicentro:

d.d.
(GaBo LoRa)

Ernesto Periferia dijo...

Interesante la experiencia con el lingüista chileno. Sobra decir que has logrado un vínculo de mucha utilidad para el desarrollo de tus inquietudes profesionales y que es muy posible que el nivel de su relación se amplíe a lo personal.

Supongo que lo importante ahora es "cultivar" la comunicación entre ustedes, a estas alturas de la humanidad me parece imposible lograr cualquier cosa fuera de una red que se extienda más allá de las fronteras de lo físico.

Pero tengo que decir que la presentación que hiciste para tu Blog fue lo más interesante para mí... Es conmovedor el flujo de los enamorados por las entrañas de la red.

¡Saludos!

Joss!! dijo...

Hola Katya!!

Me da mucho gusto que hayas recibido noticia de un investigador y que te pida ayuda, la verdad creo que ese es un paso agigantado y puede llegar a ser una experiencia muy importante para tí.

Por otro lado, pienso que eres una persona muy capaz e inteligente, y por supuesto que si puedes ayudarle, sólo es cuestión de pulir tus conociemientos.

No dudes ni un momento en tratar de compartir tu conocimiento con ese investigador chileno, que quiere enriquecerse con tu experiencia y sabiduría. ¡¡Échale muchas ganas!!

Besos y abrazos Jocelin.